Inventario 00835
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título La hora del baño, Valencia
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo [Lienzo de grano fino.]
Marco: Madera de pino [Madera teñida]
Técnica Cuadro: Óleo [Sobre imprimación ocre.]
Marco: Dorado al mixtión [Dorado al mixtión sobre bol rojo sin imprimación de yeso.]
Dimensiones Cuadro: Anchura = 150,50 cm; Altura = 150 cm
Marco: Altura interior = 147 cm; Anchura interior = 146 cm; Altura exterior = 180,50 cm; Anchura exterior = 173,50 cm
Descripción Una mujer adulta, descalza y vestida de blanco, porta un niño desnudo sobre su brazo derecho, con la mano izquierda sustenta una sombrilla blanca, con la que protege del sol a una niña vestida de rosa, que anda con los brazos extendidos por la orilla del mar. Detrás suyo, otra niña de amarillo la contempla. Fondo de mar movido, donde juegan con las olas unos niños desnudos.
Iconografia Costumbrismo social; Playa; Baño
Inscripciones/Leyendas Reverso. Sobre el bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
4 rodeado de un círculo. Bx2-2 P tachado. (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis. Representa el número de catálogo de la exposición de St.Louis sobre el de Chicago rodeados de un círculo. Seguido de caja y número de cuadro dentro de la caja precedido de una B (=Box, caja).)
Reverso. Sobre el travesaño del bastidor., Lápiz azul
(1911[ca])
B+2-1 (Identifica el cuadro como participante en la exposición individual de Sorolla en Chicago y Saint Louis, con la anotación de la caja en que el cuadro fue enviado y el número de cuadro dentro de esta caja, precedido de la letra B (=Box, caja))
Reverso. Etiqueta sobre el bastidor., Tinta impresa roja
830 (Está rota.)
Reverso. Sobre el bastidor., Tinta negra
A-14 (Hace referencia a la serie y número de la testamentaría de 1929.)
Reverso. Sobre el bastidor., Óleo negro
4 (Repetido 5 veces en el bastidor y el travesaño.)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
J. Sorolla / 1909 [En negro]
Datación Cuadro:1909 [Verano]
Marco:1901=1925
Lugar de Producción/Ceca Valencia
Historia del Objeto Exposiciones:
1997, Salamanca, Joaquín Sorolla y Bastida, Sala Caja de AHorros de Salamanca y Soria, 14/02/1997-10/04/1997, Nº Cat. 34
2010-2011, Valencia, Elena Sorolla en la playa, Centre del Carme, 15/11/2010-06/01/2011, Nº Cat. 8
2023, Madrid, En el mar de Sorolla con Manuel Vicent, Museo Sorolla, 17/03/2023-17/09/2023, p. 28
Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Chicago: Art Institute of Chicago, 1911, [Nº Cat. 4 Hora del baño, Valencia
Participación y número confirmados.]
A Collection of Oil Paintings by Joaquín Sorolla y Bastida; Saint Louis (Missouri, Estados Unidos): City Art Museum, 1911, [Nº Cat. 4 Hora del baño, Valencia
Participación y número confirmados.]
Clasificación Razonada Pintado durante el verano de 1909 en las playas de Valencia. En las obras pintadas en los veranos de ese año y del anterior, 1908, se refleja la impresión que causó a Sorolla la escultura clásica que pudo ver en el British Museum de Londres, y que se manifiesta en los estudios anatómicos y las batas que visten las muchachas, que el viento pega a sus cuerpos en un juego de paños mojados. Esta influencia helena se traslada a los marcos, ya que a las figuras femeninas las flanquearán columnas jónicas y a los muchachos dóricas, orden este más sobrio. Según el Catálogo Razonado de 2019, la obra conserva el marco original que le puso Sorolla, sustentado por sendas columnas jónicas.
Las escenas de playa son las que dieron a Sorolla mayor fama, y con justicia: constituyen su aportación más personal y el campo temático que mejor se prestaba para desarrollar su infatigable interés por la captación de la realidad en su perpetua transfiguración por obra de la luz, y para exhibir su virtuosismo en representar el más móvil de los escenarios posibles: el agua, siempre en movimiento, sus transparencias, reflejos, reverberaciones.
La elección de un punto de vista alto que suprime el cielo y el horizonte es sin duda un recurso para evitar el deslumbramiento y analizar mejor los matices del color en que se descompone la luz cegadora de la playa: blanco, rosa, malva, azul.
En el reverso aparece la numeración de envío y de catálogo de las exposiciones de Chicago y San Luis, ambas en 1911.
Bibliografía DOMENECH, Rafael. Sorolla. Sa vie et son oeuvre. 1910. il. 115.

GIL, Rodolfo. Joaquín Sorolla. 1913. p. 53.

LLORENS, Tomàs; et álii. Sargent / Sorolla. 2006. p. 89.

MANAUT VIGLIETTI, José. Crónica del pintor Joaquín Sorolla. 1964. p. 66.

PANTORBA, Bernardino de. La vida y la obra de Joaquín Sorolla. Estudio biográfico y crítico (1970). 1970. p. 141. Nº Cat. 269

PONS-SOROLLA, Blanca. Joaquín Sorolla. Vida y obra. 2001. p. 328.

SANTA-ANA, Florencio de. Catálogo de pintura del Museo Sorolla. Madrid: Ministerio de Cultura, 2009. pp. 233. Nº Cat. 828

SANTA-ANA, Florencio de. Guía del Museo Sorolla. 1980. p. 110; il. 14.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla (1991). 1991. p. 81.

SANTA-ANA, Florencio de. Museo Sorolla. 1999. p. 67.

SANTA-ANA, Florencio de; et álii. El Museo Sorolla visita Valencia. 2001. p. 162; il. p. 114. Nº Cat. 21

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla, Catálogo de Pintura. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2002. p. 449. Nº Cat. 2097

SANTA-ANA; ÁLVAREZ-OSSORIO, Florencio de. Museo Sorolla. Catálogo de Pintura. 1982. p. 249; il.. Nº Cat. 835

TORRES GONZÁLEZ, Begoña. Sorolla: la magia de la luz. 2005. p. 329.
Forma de Ingreso Depósito
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-049-3Accesibilidad